Estilos Del metal

Heavy Metal


El heavy metal nació en los años 70. Su base musical inicial desciende del rock. Las primeras bandas que despuntaron en este nuevo estilo fueron Led Zeppelin y Deep Purple, aunque muchos piensan que el verdadero origen del heavy metal está en la banda Black Sabbath, considerada hoy día como Doom Metal. Probablemente esta sea la banda más influyente de la historia del heavy metal.
Foto del grupo Led Zeppelin
Grupo Deep Purple
En el año 1968, el grupo Blue Cheer, compuesto por Dickie Peterson (bajo y vocales), Paul Whaley (batería) y Leigh Stephens (guitarra), sacó al mercado su álbum "Vincebus Eruptum".
Ya en los años setenta, surgieron bandas míticas, como Rush, Budgie, Scorpions, KISS o Judas Priest.
En los años ochenta surge la nueva oleada de heavy metal británico ( New Wave Of British Heavy Metal) cuya banda más representativa es Iron Maiden, entre otras como Saxon, Motörhead o Def Leppard. En estos primeros años, aparece la banda Manowar, de origen americano que marcaría la filosofía de lo que en la actualidad se denomina heavy metal, bajo la consigna heavy metal never dies (el metal duro nunca muere).

Fue en esta época cuando grupos influenciados por KISS avanzaron hacia el Glam Metal (también llamado Hair Metal).
Este estilo es conocido como el heavy metal de la MTV, mucho más comercial y accesible que el heavy tradicional.
Algunos ejemplos de este estilo son bandas como Mötley Crüe, Twisted Sister, e incluso Bon Jovi.
También aparecieron bandas que sólo se mantuvieron durante ese período de tiempo, entre las que destacamos Ratt, Poison, Dokken y Quiet Riot entre otros.

Poco a poco fueron surgiendo los distintos géneros del metal. En los estados unidos apareció una generación de músicos (los Bay Area Thrashers) que hacían música heavy metal incrementando la distorsión de sus guitarras. Este estilo es conocido como Speed Metal, que a su vez, sentaría las bases del Thrash Metal cuyas bandas más representativas son los llamados "Los cuatro grandes" ("The Big Four") que son Metallica, Slayer, Anthrax y Megadeth.
Mientras el Thrash metal se desarrollaba, aparecieron una serie de bandas que lo hacían aún más duro, cambiando el estilo vocal por una voz grave y seca, conocido como death metal.
Al mismo tiempo, mitad de los años 80, se empezó a desarrollar otro estilo, el Black Metal, con los trabajos de Venom y Bathory como principal referencia.
Se trata de un género más satánico, con un canto basado en gruñidos agudos conocidos como shriek.
A la vez que se desarrolla el speed metal, en Europa se va fraguando un estilo muy parecido pero más melódico, conocido como Power Metal, con bandas como Helloween, Gamma Ray, Angel Dust, Savatage o Blind Guardian como representantes.

Con el death y el thrash metal ya implantados en la actualidad musical del momento, el grupo sueco Candlemass utilizaba el estilo tradicional de Black Sabbath, pero adaptado a la agresión moderna. Es lo que consideramos como el comienzo del Doom Metal moderno.

Ya en los 90, este estilo musical ha seguido avanzando, desarrollando géneros como el Post-thrash o Aggressive Metal, cuyos representantes son los grupos Pantera y Sepultura, así como muchos otros subgéneros, tales como el Viking Metal, el Gothic Metal (con voces femeninas y partes lentas), el Industrial Metal (que incorpora elementos techno), y otros descendientes no tan directos como el hardcore.
A mediados de los noventa, con un corte más comercial, aparecen bandas que fusionan varios géneros, por ejemplo el rock pesado con el rap. Es el caso de Limp Bizkit y Linkin Park,
La mezcla de varios estilos es un tema que despierta diferentes opiniones, tanto a favor, como en contra. Es el llamado “metal del 2000” o Nu Metal. Se trata, en gran parte, de hacer este estilo musical más cercano a la mayoría, más accesible y popular.


--------------------------------------------------------------------------------------

Power metal

Helloween durante un concierto en NúrembergAlemania, en 2006.
A mediados de los 80, la escena power metal nace a partir del speed metal y como reacción a los sonidos death y black metal.77Aunque en EE. UU. permanece como sonido relativamente underground, el power metal alcanza una gran popularidad en Europa.
Se centra en una música más optimista, melodías épicas y temas que «apelan al sentido del valor y la belleza del oyente».78 El prototipo de este sonido, establecido a mediados y finales de los 80, lo marcan los alemanes Helloween con su álbum Walls of Jericho, en el cual muestran un nuevo tipo de speed metal más melódico de lo normal que se consideraria como el primer álbum del género, pero no fue hasta su siguiente álbum Keeper Of The Seven Keys Part 1 el que se muestra un power metal más puro y perfeccionado en el que combinan poderosos riffs, un enfoque melódico y un estilo de agudos «limpios» de grupos como Iron Maiden79 y Judas Priest80 junto a la velocidad y la energía del speed, «cristalizando los ingredientes sónicos en lo que ahora es conocido como power metal».81 Los neoyorquinos Manowar y Virgin Steele fueron grupos pioneros en este género en los EE.UU[cita requerida]. El disco Rising Force (1984), de Yngwie J. Malmsteen, fue crucial en la popularización del género de guitarra eléctrica ultrarrápido conocido como shred, así como para fusionar el heavy con elementos de la música clásica, hecho que influyó considerablemente en el desarrollo del power metal.
Muchos grupos de power metal como AngraTierra santaRhapsody of FireNightwish o Sonata Arctica utilizan una base de teclados, usando algunas veces orquestas y cantantes de ópera, creando un subgénero propio que se denomina power metal sinfónico.
En los 90 el power metal alcanzó una gran popularidad, especialmente en Europa, con bandas como Gamma RayBlind Guardian,Sonata ArcticaStratovariusHammerfallEdguyHelloween y Dream Evil. Este género también tiene muchos seguidores en Japón ySudamérica, donde nacen grupos como Galneryus, los brasileños Angra o los argentinos Rata Blanca, respectivamente.En España se unieron al género nombres como Avalanch,Ankhara y posteriormente Warcry, Red Wine y Adgar.
Más recientemente se empieza a hablar de extreme power metal (abreviado en la sigla EPM), sin llegar a ser este un nuevo género dentro del power metal, creado por DragonForce que busca más velocidad y dureza, y requiere de los intérpretes una mayor técnica de la usual.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Metal progresivo

Dream Theater, un importante exponente del metalprogresivo.
Muy relacionado con el power metal está el metal progresivo, que mezcla el Heavy Metal, hard rock y bandas de rock progresivo, en una mixtura de tendencias e influencias que abarcan por ejemplo a agrupaciones tan diversas como RainbowRushKing CrimsonIron Maiden,Pink FloydGenesisMetallicaYes, etc. Se caracteriza por la capacidad técnica de los músicos y por las melodías que le imprimen a las canciones. También es usual que, tal como fue costumbre con los discos de rock progresivo (gentle giant)años 70', los discos de este género sean conceptuales y de canciones de larga duración divididas en capítulos o partes y además por sus variaciones en la métrica o agógica de tiempo.
Este género se crea en Estados Unidos a mediados y finales de los años 80, de manos de grupos como QueensrÿcheFates Warning yDream Theater.82 En 1990, Queensrÿche obtiene un triple disco de platino gracias a su álbum Empire. La mezcla entre metal progresivo ypower metal está representada por la banda de Nueva Jersey Symphony X.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Black metal

Grabación del videoclip «Carving a Giant» de la banda noruega Gorgoroth.
El black metal es un género que nace a partir del thrash metal (al igual que el death metal), combinando su agresividad y potencia con un toque más oscuro y sombrío en su sonido. Dentro de este género varía considerablemente en estilo y calidad de producción, aunque la mayoría de grupos enfatizan las voces muy agudas (llamados shriek) en contraste con voces muy graves (casi guturales), las guitarras altamente distorsionadas y una atmósfera oscura.60 Fenriz, batería de Darkthrone, explica «hay que hacer algo con la producción, las letras, la manera en que se visten y un compromiso para hacer un material desagradable, crudo y sombrío. No hay un sonido genérico».61 La temática satánica es común en el black metal, aunque muchos grupos toman inspiración del antiguo paganismo, promoviendo un retorno a los valores precristianos.62
El origen del término «black metal» proviene del título del álbum Black Metal del grupo Venom.[cita requerida]
La primera ola de black metal nace en Europa a principios y mediados de los años 80, bajo la influencia del sonido de bandas de heavy metal lideradas por los británicos Venom, los suizos Hellhammer (posteriormente Celtic Frost) y los suecos Bathory. A finales de los 80, grupos noruegos como MayhemBurzumDarkthrone y Emperor encabezaban una segunda oleada de black metal, la cual pronto fue conocida como el movimiento del black metal noruego.63 En 1992, la escena black emerge en áreas fuera de Escandinavia, en países como Alemania, Francia y Polonia64
A principios de los 90 algunos grupos de la escena black metal, en especial los del área escandinava, son asociados con la violencia.65Varios miembros de MayhemBurzumGorgorothDarkthrone y Emperor son acusados de quemar iglesias y de satanismo, en lo que la prensa llamó el Inner circle. En 1993, el asesinato deEuronymous, guitarrista de Mayhem, por Varg Vikernes, miembro del grupo Burzum, tiene una amplia cobertura por parte de los medios informativos.61
En 1996, cuando muchos piensan que el género se está estancando,66 67 muchos grupos clave, incluidos Burzum y Beherit, evolucionan hacia un sonido más ambiental, el llamado dark ambient, mientras que el black metal sinfónico es explorado por la banda sueca Tiamat y la banda suiza Samael.68
A finales de los 90 e inicio de los 2000, Cradle of Filth y los noruegos Dimmu Borgir consiguen acercar el black metal al circuito comercial.69 70
De la fusión del black metal con música tradicional se derivan subgéneros como el viking metal. El viking metal es una fusión de black metal con música escandinava o celta, como gaitas,whistlesflautasviolines o acordeones.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Death metal

Cannibal Corpse en un concierto
El movimiento death metal surgió a principios y mediados de los años 80s, con la influencia de muchos grupos tales como Possessed,DeathObituary y Morbid Angel. Éste subgénero adoptó posiciones más rudas y agresivas en cuanto a su potencia a la hora de ejecutarlo. Emplea la velocidad y la agresividad del thrash metal fusionados con letras acerca de la violencia, la muerte, las enfermedades y la destrucción.59 Los vocalistas de death metal típicamente utilizan voces tenebrosas, incluso guturales (llamadas death metal growls) combinadas con voces graves y otras técnicas poco comunes como el death metal grunt y el pig squeel.60 Las guitarras poseen más distorsión en tonos graves y oscuros59 y la percusión es extremadamente más rápida y agresiva. Los cambios frecuentes de tempotambién son comunes en éste subgénero.
Una hipótesis dice que el nombre del género proviene del título de la canción «Death Metal» del disco Seven Churches, dePossessed.[cita requerida] Otros consideran que el nombre del género se debe al título de la demo de los pioneros Death «Death by Metal».
Deicide y Morbid Angel, junto con DeathObituary y Possessed,fueron los líderes de la escena death metal nacida en Florida a principios y mediados de los 80. En el Reino Unido surgieron grupos estrechamente relacionados con el grindcore, liderados por Napalm Death,Extreme Noise Terror y Carcass.59 En Escandinavia se desarrolla una importante escena death con grupos como Entombed y Dismember.
En la última década ha sufrido innovaciones que han creado a su vez nuevos subgéneros. Así, podemos mencionar el death metal tradicional, el death metal melódico con exponentes como In FlamesAt the GatesAmon AmarthArch EnemyChildren of Bodom o Dark Tranquillity, el death metal técnico con exponentes como AtheistDecapitated, Fleshgod Apocalypse, NecrophagistCryptopsy, el progressive death metal con grupos como Opeth o Septic Flesh y el brutal death metal, en el que destacan AbortedDevourmentSuffocation y Disgorge. El death metal más puro también ha influido de manera importante en la aparición del grindcore, por ejemplo con grupos como Napalm DeathCarcass (en sus comienzos) o Terrorizer.
------------------------------------------------------------------------------------------

Thrash metal

Metallica.
El thrash metal surgió a principios de los 80 a raíz del speed metal y bajo la influencia de la nueva ola del heavy metal británico, con gran influencia de la agresión y energía de lo que se conocía como hardcore punk en la escena estadounidense.53 El movimiento empezó en Estados unidos, especialmente en el área de la Bahía de San Francisco, en lo que se conoció como la Bay Area thrash metal. El sonido que desarrollaron los grupos thrash era más rápido y agresivo, incrementando la distorsión de las guitarras eléctrica y utilizado la técnica de scratching (‘raspado’, con la púa).

Megadeth, dos de los 4 grandes del Thrash metal.
Este subgénero fue popularizado en los 80 por los llamados Big Four of Thrash Metal (‘Cuatro grandes del thrash metal’): Metallica,Anthrax,Megadeth, y Slayer.54 Cuatro grupos alemanes, KreatorSodomDestruction y Tankard jugaron un papel central al llevar este género a Europa, dando inicio al thrash metal alemán, los cuales también serían una gran influencia para el metal extremo. Bandas comoPanteraExhorder y otras bandas dieron gran ayuda en que el subgénero se mantuviera vigente en los años 90, llevando a este a otro nivel de agresión.
Los grupos líderes del movimiento empezaron a tener cada vez mayor audiencia. Metallica metió el thrash en el top 40 de la listaBillboard en 1986 con Master of Puppets, dos años después, el disco ...And Justice for All alcanza el número seis, mientras que Megadeth y Anthrax entran también en la lista.
Aunque con menos éxito que el resto de los Big FourSlayer publicó uno de los discos definitivos del género: Reign in Blood (1986), descrito por Kerrang! como «el álbum más heavy de todos los tiempos» y, por lo tanto, el mejor álbum de Slayer y que queda inmortalizado porque genera una pauta o estándar para el thrash.56 Dos décadas más tarde, la revista Metal Hammer lo nombra el mejor álbum de los últimos veinte años.57 Grupos como Nuclear AssaultTestamentExodus u Overkill también tuvieron influencia en el género.
A principios de los 90, el thrash alcanzó el éxito comercial.58 El llamado álbum negro (The Black Album, 1991) de Metallica es número uno de lista BillboardCountdown to Extinction (1992) de Megadeth alcanza el número dos y Anthrax y Slayer llegan al top 10. Otras bandas del género también alcanzan grandes éxitos, como Pantera con Cowboys From Hell (1990), Vulgar Display of Power (1992) y demás álbumes; En 1994 lanzan Far Beyond Driven que alcanza el primer puesto. También Testament y la banda brasileña Sepultura que se sitúan entre los 100 más vendidos.
A partir de los años 2000 el thrash metal vuelve a cobrar cierta fuerza gracias a bandas como ViolatorEvile, Avenger of Blood,WarbringerMunicipal Waste, Toxic Holocaust, Fueled By FireSuicidal AngelsOmission y demás bandas del nuevo movimiento estadounidense, y además gracias al retorno de muchas bandas clásicas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Folk metal

El folk metal es un subgénero del metal, relativamente pequeño y no muy fácil de diferenciar. Su peculiaridad es la influencia de elementos folk sobre una base normalmente metálica, que puede dar paso a la de black metal clásico (aunque a veces esta base es de black metal sinfónico) y en ocasiones a la de death metal. La temática varía dependiendo la vertiente, ya sea de la tradición tanto vikinga, eslava, prehispánica como celta, pero lo usual es que hablen del orgullo de la región de la que proviene la banda, siempre exaltando las tradiciones y sonidos del país en cuestión. Los instrumentos más comunes suelen ser gaitas, silbatos, flautas, acordeones, violines o arpas de boca que acompañan a instrumentos básicos del metal, como la guitarra, la batería, el bajo o el teclado.
Un posible origen de la temática del folk metal, está en la incorporación de melodías indígenas-americanas en temas de grupos de rock ácido o rock psicodélico, como The Doors. Las bandas más reseñables de este género parten de Escandinavia, donde este género goza de gran popularidad con bandas como FinntrollKorpiklaaniMoonsorrow o Kivimëtsan Druidi, aunque ha tenido una gran expansión por el continente europeo hasta llegar a ver bandas como la española Mägo de Oz, una de las más importantes a nivel internacioal.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[editar]Metal sinfónico


El metal sinfónico como género, toma la mayor parte de su base musical del metal gótico temprano, del power metal (gran parte de sus grupos exponentes), del doom metal y de la música clásica.
Los teclados en el metal sinfónico juegan el papel más importante y son el foco del género alrededor del cual el resto de la música se centra. Mientras la mayor parte de los instrumentos interpretan partes de apoyo, los teclados tienden a tener las partes más complejas y técnicamente difíciles. Los teclados solamente son usados para hacer las partes "clásicas" y "orquestales" de la música por la cual el género es nombrado, y cubre todas las formas de música clásica. Las bandas a veces usan orquestas en vivo para hacer las partes que el teclista haría, y de vez en cuando haría verdaderos instrumentos en la grabación en vez de usar muestras digitales con un teclado.
La lírica de metal sinfónico es sumamente expansiva y cubre una amplia gama de asuntos. La lírica a menudo toma prestado del power metal, abarcando varias formas de temas de ficción, o usa temas típicos de ópera. Las líricas en el metal sinfónico, como las del metal gótico, a menudo se arreglan en álbumes de concepto, al estilo de epopeyas.
Las bandas son principalmente con vocalistas femeninas y tienden a cantar melodías de soprano en el estilo del canto lírico (normalmente conocido como ópera). A veces usan a un cantante masculino con voz gutural (principalmente encontrado en el black metal y el death metal) para apoyar la voz de la vocal femenina, similar a los cantantes duales del metal gótico (estilo conocido como el canto de la bella y la bestia). Otras formas de voz también a veces son encontradas en canciones, pero normalmente sólo son usadas como un efecto dentro de las mismas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[editar]Gothic Metal

El metal gótico mezcla la música clásica, los teclados y violines, con las voces femeninas, especialmente de sopranos, presentando efectos ambientales y sinfónicos. Surge a finales de los 80 en Inglaterra con la ayuda de Bauhaus, quienes tenían raíces punk, y sin intención dieron vida al género gótico publicando su primer álbum, In the Flat Field[cita requerida], y Umbra et imago, quienes experimentan con sonidos basados en la oscuridad, así como efectos ambientales. A partir de estos grupos aparece Lacrimosa con una demo llamada «Clamor» (1989), que mezcla elementos de la música clásica con géneros de música gótica, y Paradise Lost, que introduce voces femeninas a su doom metal. Grupos como The Sins Of Thy Beloved o Trail of Tears juegan con voces limpias (voz femenina) y guturales (voz masculina). Luego aparecerían The GatheringTheatre of Tragedy y Tristania, que poseían un estilo más denso.
Bandas como The GatheringTiamat y Anathema, entre otras, pronto dejaron de lado el sonido del metal inclinándose hacia la música electrónica o el rock en general, perdiendo así su inclusión dentro del género metal, pero no su temática oscura y depresiva. A finales de los 90 e inicios del 2000 algunas agrupaciones combinan los elementos del doom metal con atmósferas cada vez más sobrecargadas de teclados, cuerdas, sopranos y coros (TherionHaggard...), así como otras que aplican indistintamente voces guturales y sopranos como Trail of TearsPenumbraThe Sins Of Thy BelovedÉpica (mezzosoprano en este caso), After ForeverForever SlaveSireniaTheatres des Vampires... o puramente femeninas como es el caso de ElisWithin Temptation (a excepción de sus dos primeros álbumes) y Edenbridge).
Cabe mencionar que hay bandas que si bien no son de este género propiamente dicho, tienen ciertas influencias, como es el caso de Nightwish.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[.]Groove metal

El groove metal es una mezcla de varios géneros en los que se cuentan el heavy metal clásico y el thrash metal, llevando a este último a otro nivel. Álbumes como Slaughter in the Vatican de ExhorderChaos A.D de Sepultura y We are the Dead de Artillery incorporaron melodías grooviesal thrash metal, pero no fue hasta discos como The Law de ExhorderVulgar Display of Power de PanteraLa Sexorcisto: Devil Music, Vol. 1 deWhite Zombie]] y Burn My Eyes de Machine Head que el groove metal tomó su verdadera estructura musical.
A diferencia de las bandas de thrash metal y muchos de los subgéneros del heavy metal, el groove metal no está tan orientado hacia los riffs de guitarra. Artistas del género tienden a tener un estilo fuertemente influenciado por riffs thrasheros posicionados en el medio, acentuados con acordes poderosos de guitarra afinadas en tonos bajos (Drop D o afinación estándar D), acordes de patrones desincopateados, solos de guitarra posicionados en la mitad y puentes disonantes o cortes abruptos, usualmente mid-tempo. A menudo se menciona al groove metal como un puente entre el thrash metal y el nu metal.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Metal alternativo

Frente a la popularidad del grunge, unos pocos grupos de heavy metal tienen éxito comercial durante la primera mitad de los años 90 (Far Beyond Driven de Pantera alcanza el número uno de la lista Billboard en 1994, y grupos como Aerosmith y Guns N' Roses consiguen mantenerse viables comercialmente), pero a ojos del público general, «el metal está muerto» (lo cual nunca fue cierto).86
Algunos grupos intentan adaptarse a la nueva situación musical. Metallica renueva su imagen y en 1996 encabezan el festival de música alternativaLollapalooza, fundado por Perry Farrell, cantante de Jane's Addiction. Aunque este cambio disgustó a muchos de sus aficionados y seguidores de toda la vida,87 Metallica permaneció como uno de los grupos con más ventas del nuevo siglo.88
Como Jane's Addiction, muchos de los grupos más populares de principios de los 90 que tenían sus raíces en el heavy metal caen bajo la sombra del término «metal alternativo».89 Esta etiqueta se aplica a un amplio conjunto de grupos que fusionan el metal con diferentes géneros, no todos asociados con el rock alternativo. Son calificados como metal alternativo, aunque algunos no lo piensan así[¿quién?]Alice in Chains(proveniente de la escena grunge de Seattle), White ZombieEric BurdonDisturbedSystem of a DownFear Factory (quienes comenzaron su carrera tocando death metal con toques industriales, y después pasaron a ser una especie de groove metal), Faith No More y Rage Against the Machine (que combinan el sonido rock alternativo con el punkfunk, metal y hip hop), Primus (que junta elementos funk, punk, thrash metal ymúsica experimental) y Tool (que mezcla metal y rock progresivo). A la vez, hay fusiones de éste que en las que en vez de con heavy metal, lo hacen incluso con metal extremo como es el caso de Slipknot.90
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[editar]Rap metal   

El rap metal es una fusión entre el rap y metal, o varios de sus derivados. Nace en 1984, con las canciones «Rock Box» de Run-D.M.C. y «Rock Hard» de los Beastie Boys.91 Inspirados en esta creación, muchos artistas a mediados y finales de los 80, comenzaron a mezclar metal y rap, aumentando considerablemente su fama. En el año 1987 se publica el sencillo de Anthrax I'm the Man, en el que se incorpora por primera vez rap en el thrash metal.92 En la década de los 90, se encuentra su mayor punto de éxito y popularidad, siendo sus impulsores bandas como Rage Against the Machine con precursoras letras y fuerte contenido contestatario y político. A principios de los 2000, se sufre una pérdida de éxito, contrastada con un punto de saturación, aglomerado con artistas como P.O.DLimp Bizkit y Linkin Park, con su exitoso Hybrid Theory. Finalmente y a partir del 2004, se sufre un ocaso, causado por la separación de algunas bandas, y notables cambios de estilo de otras, orientándose mayoritariamente en el metal y rock alternativo.
En general, no se centra en la «complejidad» rítmica y lingüística del rap, pero el rapeo permite lograr una catarsis que se puede lograr en vez de cantar las canciones.92 Gran parte del sonido del género se basa en bandas de metal alternativo, como HelmetWhite Zombie o Tool, con texturas sonoras pesadas más que componer riffs pegadizos o memorables.92 Las temáticas van desde el humor, pasando por letras cargadas de terror y angustia hasta, en algunos casos, la política.92 Las bandas más representativas del género son, entre otras muchas,Rage Against the MachineIncubus y Limp Bizkit.92
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[editar]Funk metal

El funk metal es un género musical que surgió en EE. UU. durante la mitad de los años 80 con la fusión de la música de la década de los 80 incorporando los elementos de funk y heavy metal, este último normalmente alternativo, sobre todo en sus inicios. La canción pionera de este género es «Dragon Attack», de Queen.93 Este género destaca en riffs de guitarra complejos, así como una mayor estructura rítmica en las técnicas de bajo y a veces se realizan rimas de estilo rap, acercándose así más bien al rock alternativo/metal alternativo. Entre los artistas más representativos del género se encuentran PrimusRed Hot Chili PeppersMr. Bungle y Rage Against the Machine, que terminó siendo catalogado como metal de fusión.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[editar]Metal industrial


El sexteto alemán Rammstein uno de los grupos más mundialmente conocidos en el industrial metal.
Las raíces del metal industrial se encuentran en Alemania, donde músicos inquietos y cansados de las mismas estructuras musicales exploran con sonidos literalmente metálicos grabados en industrias, producidos por máquinas o por golpes de martillos sobre diferentes superficies, sonidos que al ser procesados en sintetizadores dan origen a los samplersEinstürzende Neubauten son pioneros en la creación de música industrial, caracterizada por el minimalismo y la repetición de figuras sonoras no musicales.
El metal industrial surge a principios de los años 90. Las canciones utilizadas con esta fórmula se caracterizan por los sonidos electrónicos que se complementan acompañando a los instrumentos principales (batería, bajo, guitarra y voz). A menudo la voz del cantante suele estar modificada incluso con efectos sonoros de fondo. Asimismo, se puede encontrar un teclista para acompañar a la canción, pero también suele estar reformado el piano. Este género del metal no utiliza normalmente los ritmos demasiado complicados de batería y guitarra y acostumbra a utilizar ritmos más lentos, acercándose a un hard rock bastante denso. Entre los grupos fundamentales de este género se encuentran MinistryWhite ZombieMarilyn MansonNine Inch NailsFear FactoryStatic-X los canadienses Skinny Puppy y los alemanes Oomph!Rammstein y KMFDM.
Los grupos de metal alternativo no representan una escena cohesionada, pero están unidos por su deseo de experimientar con el metal y por su rechazo a la estética del glam metal.89 La mezcla de géneros y sonidos del metal alternativo «representa el colorido resultado del metal abriéndose para ver el mundo exterior».95

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[editar]Nu metal


Linkin Park en el Novarock Festival.

Korn.
A principios de los años 90 cobra notoriedad en la escena norteamericana una banda deBrooklyn llamada Biohazard, que unía en su estilo melodías hardcore punk con voces cantadas al estilo de la escena rap del momento. A este nuevo estilo se le denominórapcore y supone, junto con el rap metal, el origen del posterior nu metal. A mediados-finales de los 90 aparece un conjunto de grupos estadounidenses inspirados por el metalalternativo y su mezcla de géneros, eso se da gracias a la conjunción entre Anthrax y otra banda de hip hop denominada Public Enemy.96 Bajo la etiqueta de nu metal, grupos como Limp BizkitDeftonesPapa RoachLinkin ParkKorn, y otras bandas menos populares pero muy influyentes como Coal Chamber, incorporan elementos que van desde el rap al death metal.97 El nu metal consigue un gran éxito comercial entre el público general gracias a la MTV y al Ozzfest de 1996, que hace que los medios hablen de un "resurgimiento" del heavy metal (el cual en realidad no estaba directamente arraigado al sonido del heavy metal verdadero).98 Este mismo año, el álbum Life Is Peachy de Korn es el primer disco nu metal en alcanzar el top 10. Dos años más tarde alcanzan el número uno conFollow the Leader. En 1999, la revista Billboard anuncia que hay más de 500 radios en EE. UU. especializadas en música heavy, cerca de tres veces más que hace diez años.99 Mientras el nu metal alcanza gran popularidad a principios de los años 2000, los seguidores tradicionales de heavy metal no acaban de aceptar este nuevo género.100 A partir de 2005, el movimiento nu metal empieza a decaer, grupos como Linkin Park y Disturbed dejan el nu metal y cambian su estilo e imagen, aunque grupos como Korn oLimp Bizkit siguen teniendo éxito aún con el nu metal.101 En 2009 se ve un aumento en las actividades del género musical porque KoRn graba un nuevo disco con el productor Ross Robinson y por la reciente vuelta de Limp Bizkit con Wes borland. También a inicios de 2010 se publica el cuarto álbum de estudio de Linkin Park, que dijeron: «Es un álbum conceptual, y será una gran sorpresa para todos nuestros fans». Dope también publicó un nuevo material discográfico que vuelve al nu metal agresivo. Además, Deftones publicaron la fecha de salida de su nuevo disco el 27 de abril de 2010, el cual, y en palabras de su cantante Chino Moreno, «será musicalmente parecido a Around the Fur», su disco mejor avalado por fanáticos y por la crítica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario